Galería

Stanley Kubrick: retrato del metro de Nueva York

Stanley Kubrick fue uno de los mayores genios del cine contemporáneo. Director de películas como La naranja mecánica, Lolita, 2001: Una odisea en el espacio o El resplandor, supo cómo dotar de atemporalidad a su obra. Puso en uso una particular manera de narrar historias que todavía no consigue caducar con el tiempo. Un estilo que deja una huella inconfundible en sus tomas, cargadas de simbolismo, de composición depurada y a menudo con un punto de fuga. La obsesión por alcanzar la perfección del producto alargaba sus rodajes hasta el agotamiento de los actores. Pero antes de cineasta, Kubrick fue fotógrafo.

Esta faceta no tan conocida encaja mucho con la actitud de buscar el plano perfecto. Y es que gran parte de su aprendizaje se basó en sus trabajos como fotorreportero en la revista estadounidense Look, cuando tenía unos dieciséis años.

Stanley-Kubrick-fotografias-2

Consiguió el puesto gracias a esta fotografía, tomada en 1945, el día de la muerte de Franklin D. Roosevelt. La revista no sólo compró la fotografía, sino que contrató a Kubrick en el equipo. Entre 1945 y 1951, se encargó de cubrir con su cámara las calles del Bronx, partidos de boxeo y eventos sociales, además de retratar a múltiples celebridades de Broadway.

Sin embargo, el reportaje sobre el metro de Nueva York es mi favorito. Las fotografías son de una mirada espontánea y discretamente intrusiva, hechas desde el punto de vista de un pasajero más. Me encanta la presencia que tienen los viajeros dentro de los vagones, sobretodo la de aquellos que son capturados pasada la medianoche, dormidos o/y borrachos. Os dejo una colección de unas cuantas:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s